(Roldadillo, 1928 - Palmira, 2010) Artista colombiano. Hijo
primogénito de Vicente Rayo y María Luisa Reyes, cursó por correspondencia sus
primeros estudios de dibujo en una academia de Buenos Aires. En 1947 se
estableció en Cali; al no hallar empleo como ilustrador en ningún periódico
local, sobrevivió trazando caricaturas y pasó fugazmente por la Escuela de
Bellas Artes.
Al
año siguiente se traslado a Bogotá y trabajó como ilustrador en varias
publicaciones capitalinas. El periódico El Siglo lo contrató para dibujar las
caricaturas de los participantes en la IX Conferencia Panamericana. En Bogotá
frecuentó el café Automático, en el que se relacionó con intelectuales y
literatos como León de Greiff, Luis Vidales y Jorge Zalamea. De
esa época datan obras ya verdaderamente personales, como la serie de retratos
en trozos de madera de bohemios que frecuentaban el café, o las figura humanas
creadas a partir de bejucos alargados. Entre 1948 y 1953 efectuó diversas
exposiciones, ganó certámenes y alcanzó cierto renombre en el mundillo
artístico de la capital.
En
1953 tuvo la oportunidad de ampliar estudios en Madrid mediante una beca, pero
prefirió, en su lugar, iniciar un periplo por Latinoamérica, durante el cual
realizó algunas exposiciones y se relacionó con numerosos artistas locales.
Convivió durante algún tiempo con los indígenas de la Amazonia y estudió el
arte incaico y mesoamericano. El viaje resultaría decisivo en su formación: el
contacto con el arte precolombino suscitó en él el interés por las
posibilidades artísticas de la geometría, que acabarían definiendo su obra.
Regresó
a su país en 1958, y un año después, gracias a una beca, pasó un año en México
D.F., en el taller de grabado La Esmeralda, donde conoció a José Luis Cuevas y Francisco Toledo. En
1960 recibió la beca Guggenheim y se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se
establecería definitivamente años más tarde (1976) y donde su obra alcanzaría
pleno reconocimiento internacional.
En
1981 se inauguró en su ciudad natal el Museo Rayo de Dibujo y Grabado
Latinoamericano. Diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, el recinto
alberga un conjunto de unas dos mil obras del artista, amén de salas de
exposiciones itinerantes, biblioteca y talleres de artes gráficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario